© 2024 KMUW
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Condado De Sedgwick: Los Inmigrantes Indocumentados Deben Vacunarse

Hugo Phan
/
KMUW

Funcionarios del Condado de Sedgwick están aconsejando a los inmigrantes indocumentados que pueden recibir la vacuna COVID-19 sin exponerse a sí mismos o a sus familias a la vulnerabilidad legal de la aplicación de la ley de inmigración o de persecución civil o penal.

Aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades exigen a los Estados que presenten datos de vacunación COVID-19, incluidos algunos datos de identificación personal sobre los receptores de la vacuna, los CDC y el Departamento de Salud y Servicios Humanos han acordado que dicha información sólo puede utilizarse para la respuesta de salud pública a la pandemia.

El Condado de Sedgwick actualmente solo está vacunando a personas mayores de 70 años, por lo que cuando las personas llegan para sus citas, deben proporcionar algún tipo de tarjeta de identificación o certificado de nacimiento para verificar su edad antes de recibir la vacuna.

"Todo lo que tienes que demostrarnos en este momento es la fecha de nacimiento, y si tiene más de [70], no nos importa [sobre su estatus migratorio]. Vamos a darle una vacuna", dijo el gerente del condado Tom Stolz durante una mesa redonda con los medios de comunicación la semana pasada.

"La información personal que usted proporciona al trabajador de la salud . . . es información privilegiada. No vamos a divulgar eso."

Muchos inmigrantes indocumentados trabajan empleos esenciales que se consideran de alta prioridad en la Fase 2 de la implementación de vacunas en Kansas.

"Cuando lleguemos más lejos en la Fase 2, todo lo que va a necesitar es una prueba de empleo, una tarjeta de identificación de su empleador o un talón de cheques de pago", dijo Stolz.

Cuando comience la vacunación específica de cada trabajo, los trabajadores no tendrán que proporcionar un acta de nacimiento o cualquier otra forma de identificación más allá de la prueba de empleo. Stolz dijo que el condado está preparado para vacunar a todos los trabajadores, independientemente de su estatus migratorio.

Los trabajadores indocumentados pueden estar indecisos de interactuar con los sistemas gubernamentales o compartir información personal, pero los funcionarios dicen que es una prioridad de salud pública para que el mayor número posible de personas reciban la vacuna.

Nadine Johnson, directora ejecutiva de la ACLU de Kansas, dijo que los funcionarios locales no deben violar la confianza de las personas indocumentadas de Kansas al hacer mal uso de su información personal.

"La considerable falta de transparencia en cuanto a los procesos de intercambio de información entre las entidades gubernamentales locales y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de inmigración contribuye a la escasez de confianza en estos funcionarios por parte de las personas indocumentadas en Kansas y sus familias", dijo Johnson.

"Esperamos que los funcionarios acaten la orientación de los CDC y el DHS y se adhieran a la ley de HIPAA y a todas las leyes de privacidad relacionadas con la salud mientras trabajan para garantizar que las personas de todo el estado estén vacunadas contra el virus."

Stolz hizo eco del sentimiento de Johnson de que la salud pública debe ser una prioridad que trascienda el estatus migratorio.

"Incluso si eres indocumentado, vas a transmitir el virus. Lo vas a hacer", dijo Stolz. "Así que tenemos que vacunar a todos. Esa es la conclusión de la salud pública."

Puede programar una cita de vacunación en inglés o español llamando al (316) 660-1029 o visitando https://www.sedgwickcounty.org/covid-19/vaccine/schedule/. Los cuidadores o jóvenes adultos pueden programar citas en nombre de personas mayores de 70 años o mayores.