© 2024 KMUW
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Nueva ley estatal sobre el tráfico de personas genera preocupación en la comunidad Hispana

Salud + Bienestar

Miembros de la comunidad están pidiendo a la gente que sepa sobre una nueva ley cuyo lenguaje vago podría dañar a hogares de estatus-mixto.

La legislatura de Kansas pasó una nueva ley que dice ayudaría a atacar el tráfico de personas — pero muchos en la comunidad Hispana tienen miedo de lo que significa para ellos.

En Wichita, docenas de personas se reunieron recientemente en el Centro Comunitario Evergreen para una presentación que explicó cómo la ley los podría afectar. Muchas de las familias tenían miedo de perder a sus familiares por como la nueva ley define vagamente traficar personas.

“En lo personal, me duele ver lo que está pasando porque yo también era [indocumentada],” dijo Myrna Muniz, una residente de Wichita que atendió a la junta. ¨Yo tengo amigos y muchos conocidos que conozco que van a sufrir por lo que está pasando y tienen miedo.”

Traficantes de personas están definidos por tres requerimientos bajo la recién pasada ley:

  • Por intencionalmente dándole hogar o transportación a alguien que saben, o deberían de saber, era indocumentada.
  • Recibiendo beneficio financiero o recibiendo algo de valor. 
  • Saber, o deber de haber sabido, que la persona probablemente está siendo explotada para el beneficio financiero de otro. 

La ley no describe como alguien debería de haber sabido la ciudadanía de una persona, su ambiente laboral, o lo que “algo de valor” es.

Sin embargo, si alguien es encontrado culpable de estos cargos, podría enfrentar hasta diez años y medio en la cárcel.

Miembros de la comunidad dicen que la ley es redundante porque ya existe una ley del 2012 que criminaliza el tráfico de personas.

La única diferencia entre las dos leyes, miembros dicen, es la redacción en la ley pasada que muestra una clara intención del supuesto traficante de beneficiarse de la explotación de una persona indocumentada.

La Gobernadora de Kansas, Laura Kelly, vetó la ley a principios de este año, diciendo que el vago lenguaje de la ley sobre criminaliza a los residentes de Kansas, era un producto de un proceso apurado y podría causar demandas muy caras en el estado.

La legislatura estatal anuló el veto.

Proponentes dijeron que las personas siendo traficadas están sujetas al abuso por redacciones débiles en la ley del 2012 y la nueva ley podría reforzarlas.

Mónica Vargas-Huertas es una abogada laboral y de immigración. Ella explicó estos tres requerimientos y aclaró unas misconcepciones.

Ella dijo que la gente muchas veces piensa que darle un aventón u hospedaje a alguien indocumentado es suficiente para ser denominado como un tráficante de personas.

Pero el acto de darle hospedaje o recibir algo de valor de alguien indocumentado en sí no es criminal, de acuerdo a la ley. La persona necesita ser explotada para que sea considerada como una actividad ilícita.

Alguién le preguntó a Vargas-Huertas sobre una casa de estatus mixto donde un miembro del hogar que es indocumentado contribuye a la renta mientras trabajan en un lugar donde son explotados.

Bajo la redacción de la ley, este escenario se podría considerar un crimen. Pero dado a que no hay casos precedentes, es difícil predecir si las cortes darían cargos, Vargas-Huertas dijo.

Son escenarios como estos que hacen a la gente en la comunidad hispana, como Wichitana Reyna Ahana Dominguez, nerviosa. De acuerdo a un censo del 2020, más de 72,000 personas se identificaron como Latino/Hispánico en Wichita.

“Tenemos miedo de que un policía nos detenga y nos pregunte por más información que a veces la gente no tiene, pero en mi caso yo sí,” ella dijo. “Pero el problema es que queremos que haya una solución [...] para esta ley, verdad? No estábamos de acuerdo con que esto pasara.”

El Departamento de Policía de Wichita dijo que no iban a arrestar a alguien solamente basado en el estatus de su ciudadanía. Solamente actuaría si otro crimen fue cometido.

Mientras que la ley tomará efecto el primero de Julio, saber sobre la ley y la participación en la comunidad podrían prevenir futuras leyes que afectarían negativamente a la comunidad Hispana, dijo Carla Rivas D’Amico, la directora ejecutiva de la Comisión de Asuntos Hispanos y Latino Americanos.

“Mucha gente se siente incómoda platicando de política, y lo entiendo, de verdad,” D’Amico dijo.

“Pero el problema en este y muchos países es que la gente no habla de estos temas y cuando la gente no habla de estos temas es cuando la democracia cae y leyes como estas pasan.”

Tadeo Ruiz is the 2023 Korva Coleman Diversity in Journalism intern. He is currently a journalism student at the University of Missouri specializing in radio and audio storytelling. Reach him at sandoval@kmuw.org.